Lecturas






¿Cómo dar vida a un aula como si fuera una obra de arte?



En el proyecto de Brugera, CÁTEDRA DE ARTE COMO CONDUCTA, en el 2000, el cual implica que su casa en la Habana es un centro de acogida de 8 estudiantes, los cuales saldrían como una nueva generación de artistas que puedan reflexionar por sí mismo, al mismo tiempo que estén conscientes del mercado global del arte.
Pese a estar en contra de la institución como lugar de enseñanza, el ingreso de estudiantes era a través de curadores que escogían a los mejores, sin embargo, para compensar esto, posterior al ingreso oficial, tanto talleres como conferencias estaban abiertas al público interesado.

Su enseñanza no es la convencional, pese a tener talleres de una semana, es muy abierto. A través de los conservatorios con varios artistas y diversos especialistas en diferentes áreas.

Se basa en que los estudiantes aprendan de manera indirecta, una especie de capacitación a través de las experiencias de otros profesionales, como sociólogos, abogados, periodistas entre otros, todos estos incentivan diversos proyectos, como a los estudiantes a tomarse partes de la cuidad y realizar acciones, mostrar su arte en un país donde no es común ver esto en la calle.
Joseph impartiendo clases.
El caso más significativo es el de Joseph Beuys, el creador de la Universidad Internacional Libre para la Creatividad y la Investigación Interdisciplinaria, era un proyecto que se iba en contra de la típica academia con gran distinción, acepto a 140 estudiantes aproximadamente, los cuales al salir debían ser profesionales con esta mentalidad de romper con el sistema habitual, que sean críticos, auto críticos, que mantenga la libertad de crear su propio arte sin estas ataduras de una institución convencional.
Lo que posiblemente llama más la atención
de Beuys es su manera de ver la educación, el lo planteaba como una obra de arte más, no como un proceso de enseñanza jerarquizada maestro – alumno, tristemente este proyecto llego a su fin, puesto que no logro comunicar de manera clara su pensamiento q los estudiantes, que en muchas ocasiones no entendían esta ruptura de la academia.

Finalmente pienso que, en todos estos procesos, no solo están inmersos un tipo de enseñanza, sino que la interdisciplinariedad es muy marcada ya que el campo artístico no debe ser un círculo cerrado de profesionales en la rama sino que cualquier persona que esté interesada puede ser parte de él, con su aporte individual marque las diferencias dentro del campo.




ARTE Y EDUCACIÓN: DIÁLOGOS Y ANTAGONISMOS 
Entre arte y educación ha existido un brecha el cual se intenta superar pese a que cada postura tiene su pensamiento por un lado se reclaman por el otro son antagonistas sin embargo se intenta romper  este pensamiento.
Uno de los ejemplos obvios de esta situación es la separación entre el museo y educación artística.
La educación no formal en donde el educador, en este caso el museologo es más un guía.
Otro de los ejemplos es el arte comunitario en donde el artista transmite sus conocimientos al grupo con el que trabaja pero de manera no autoritaria sin la jerarquía de docente-educando que se plantea en las instituciones. Esta manera de impartir conocimiento,  es criticada, ay que se la ve como una supuesta subordinación, sin embargo es la práctica que el mundo del arte ha encontrado para resolver distintos problemas como sociales, colectivos, etc.
Estos ejemplos nos muestran las posibilidades que nos abre el campo de la pedagogía artística son muchos como el hecho que el arte se acople, si se podría decir así, esto pienso yo, que es para no provocar un choque radical en dicho campo pedagógico sino que sea una transición y más que eso, un intercambio de conocimientos que enriquecen a ambas partes, en otras palabras vendría a ser un puente artístico.





EL GIRO SOCIAL

Desde hace unas décadas el campo artístico ha ido expandiéndose notoriamente dejando de cierta forma el individualismo y realizando obra o acciones de una manera colectiva, es así se han impulsado diversas bienales, que como consecuencia dan importancia a tener un vínculo con la comunidad. Estos proyectos colectivos han tenido una acogida desde el sector público como el privado, es por esta razón que se apuestan a esta nueva propuesta.

Una de las características de este tipo de proyectos de arte comunitario, fuera de darle la contra, por decirlo así, al capitalismo, es el hecho que los artistas que se han metido de lleno, no distinguen entre su trabajo convencional de galería, con el trabajo fuera de estos sitios, se podría decir normalizados, su mentalidad esta dirigida hacia el acercamiento social, que esta no caiga en el mercado, intentando más bien dar una visión para fundir el arte con la vida diaria. Se convierte en arte ya no de uno, sino de varios dirigidos para muchos más.

Estas practicas se las encaja dentro del arte contemporáneo, y en este, el giro ético que se ha producido,  es que no es visto ya de manera estética, sino aquí entra como peso fundamental el contenido, el proceso  que abarca dicho proyecto y los resultados obtenidos.


 ODA PROJESI
Informacion: ODA PROJESI (clic foto)
Para entender mejor encontramos el ejemplo de Oda Projesi, es un grupo conformado por tres mujeres que han echo de su departamento el lugar de creación enfocados en la comunidad junto con sus vecinos, han realizado talleres, eventos, conservatorios, pero el pilar de este grupo es la necesidad de formar vinculo con su comunidad, ni si quera el arte en sí, sino es el integrarse y abrir posibilidades de intercambios y diálogos.
 Es una muestra del giro social que habla el texto, el cual comprende dejar este estereotipo de "artista que hace obra comercial", sino que estas mujeres abren las puestas de su departamento para la realización de talleres y compartir con las personas interesadas.

Este es otro proyecto They shoot horses de Collins que pese a no  ser como el anterior, es decir tener contacto directo con la comunidad, si nos brinda un dialogo visual.
Consiste en un grupo pagado  de 9 jóvenes palestinos vestidos de manera occidental, con música occidental, bailando por ocho hora seguidas durante dos días. Estos factores producen un choque en lo que nosotros conocemos, es decir ya esta en nuestra cabeza inmerso que los jóvenes de allá no escuchan pop ni mucho menos visten de esa manera, sin embargo al observar que se contraponen estos aspectos, nos conlleva a pensar en más aspectos, tal vez socio- políticos.




Mientras tanto este segundo ejemplo, no muestra mejor el giro ético, en el que lo importante de la obra no es el montaje o calidad, sino el valor conceptual que posee, al provocar un choque en la retina del espectador.
pienso que en estos ejemplos se evidencia los cambios que el arte va sufriendo y no solo eso, sino en como afecta este al medio social y con estos cambios se ve inmerso en nuevas funciones.



INVESTIGACIÓN BASADA EN LAS ARTES.
IBA

La nueva manera de realizar investigación plantea que no solo se aprende de manera sistemática sino también es posible de manera empírica, es decir en base a la experiencia
Y una buena manera es la experiencia artística Sullivan es quien ha propuesto teorizar las artes visuales basado en tres paradigmas, el interpretativo, empirista y critico.
Se dice igual que toda acción artística tiene un interés por investigar.
Dentro  se plantean tres lenguaje o tipologías 

Es importante recalcar que en las evocativas, invitan al lector que se identifique con dicho texto que forme parte de el. Es por eso que aquí es
 indispensable la redacción adecuada.

En todo esto es indispensable hablar de la importancia de la imagen, el donde esta no se utiliza como algo puesto, sin sentido, sino como un complemento del texto, es decir que esta igualmente produzca una emoción, o relación directa entre quien lo ve y la imagen misma.

Ejercicio:

DECONTRUCCIÓN


Esta es la imagen de una puerta, me recuerda a una casa antigua que solía ir cuando era pequeña con mis papas, sus paredes eran de barro, muy fría, amplio, con mucho césped y árboles.
Es la imagen de césped, es como el de la facultad, no tan cuidado, pero es un buen lugar para sentarse y conversar cada que hay tiempo libre.



                                 ↗    Conocimiento ↘





      FACULTAD  →   Aprendizaje   →    PROGRESO 
                           ↘   Vivencias        ↗






EN UNA ENCRUCIJADA DE CUATRO DISCURSOS.

Texto: Contradecirse una misma.


El texto nos habla de cuatro tipos de discursos que encontramos en un museo: 

Afirmativo:
El discurso afirmativo, está más enfocado hacia un público conocedores tema, creo yo, que considera   que todo usuario esta adentrado en el tema exhibido.
Es el más común y dominante... comunicando el discurso del Museo manera unidireccional, una especie de discurso repetitivo y sin cambios.

Reproductivo:
Este discurso en que la educación se enfoca en educar al público, el cual No está acostumbrado a ir o van por obligación, brindando programas que generen el interés de ellos, considerándose si mismo una institución educativa, intentando cambiar la visión de los usuarios y romper esta brecha de ir a un museo no sólo por tarea o trabajo.

Deconstructivo:
Este discurso tiene mayor interacción del público con la obra, no es muy común encontrarlo, ya posee una visión más crítica no solo de la manera de educación dentro de la institución sino también del museo en general, se intenta dejar de lado los tabúes del museo como entidad intocable.


Transformativo:
Se da muy rara vez, sin embargo es el propone un cambio en el cual el Museo dejé este título de superioridad de institución, que lejos de acercar a la gente "común", los aleja por esta cuestión de pensamiento de lugar culto y no para cualquiera y más bien que este encuentre la manera de generar estos vínculos no jerárquicos y  atrayentes para todos .


Pese a que se pensaría que cada discurso esta separado del otro, no es así, puesto que en los dos últimos discursos si pueden es tan inmerso los dos primeros , sin embargo hay que tener en cuenta, que en los dos primero no pueden involucrarse los últimos, puesto que estos son dirigidos a manera te manera que al momento de pasar el conocimiento no da pie a que se surjan o realicen nuevos cuestionamientos.

Ha sido evidente la instauración de programas educativos dentro de los museos, logrando así a mi parecer un acercamiento generando conocimientos entre ellos, claro según el modelo utilizado.

Pero esto no se ha logrado sólo. Sino en base a cambios y estudios a nivel museo lógico, obteniendo como conclusión el indispensable intento de la educación en museos y dando así pie a que estas ramas se incrementen dentro de los mismo.







MUSEOLOGÍA CRÍTICA

Partiendo como premisa que la museología es una especie de respuesta para la visión divisora entre expertos y novatos.

Al plantear esta visión de museo , por consiguiente se habla de extremos como productores de conocimiento y traductores . Visitantes expresivos y consumistas, siempre hablando de puntos que se contraponen.
Estos puntos generan una especie de jerarquía de trabajos internos , los cuales dependiendo de quien integre este trabajo se reflejará sus intereses dentro de la institución y la reafirmara a la misma y la cultura institucional se la liga con los intereses de cada uno de los mismo y su relación con los demás.

Sin embargo en el texto nos plantea que el museo a más de ser una institución es un lugar, como otros, en donde las prácticas culturales se fomentan por decirlo así.

Entre estas posturas encontramos una especie
 de clasificación.
Un primero hace referencia a la visión del Museo como una institución de alta cultura donde la información proporcionada es unidireccional.
Encontramos el típico museólogo o más bien la visión que tenemos comúnmente, no se cuestiona el por qué de los objetos, el espacio o ambiente, sino es mecánico, formado de manera histórica, tradicional.
Aquí mismo, también encontramos dos posturas de las cuáles en una de ellas se reconoce el trabajo investigativo del visitante, culto e interesado por la muestra , el cual es conocedor , y esta el no conocedor, del cual el museólogo cumple su papel en la intervención con el mismo de manera didáctica , impartiendo su conocimiento en bases a lineamientos preestablecidos, sin pie a cuestionamientos ni interrogantes.

En segundo, la museologia deja de ver el museo con tanta jerarquía como la anterior, propone la ampliación de profesionales "variados", pero relacionados con la materia, estos a su ves atraen a más espectadores.
Es decir entre más gente tiene relación con el museo, más se reafirma su institucionalidad cultural .
Estos profesionales mencionados anteriormente, se encargan de mostrar el contenido de manera acorde a lo que consideren es la adecuada para llegar a los espectadores, es decir, el contenido del museo se lo trasmite de diferentes maneras sin dejar de representar lo mismo, concentrándose en la muestra sin preocuparse de factores externos.

En el tercer caso, encontramos un giro en la museología la cual entiende al museo como lugar de dudas, intrigas, permite la trasdisciplinariedad, es decir a un grupo de profesionales de campos aún más variados que el anterior y con nuevos pensamientos, a los cuales se los conocerá como "trabajadores culturales", los mismos que su cambio de rol será fundamental para mejorar la narrativa y que generen nuevas ideas y cuestionamientos.
La muestra ya no es vista de una manera única, sino que el trabajo de diversos campos, y la preocupación del por que de cada detalle, permite que el usuario recepte a su manera experiencias dentro del museo.

De esta última, se podría decir que nace la nueva museología, la cual deja de lado la unidireccionalidad para ser un campo abierto a discusiones y nuevos conocimientos, teniendo como objetivo social el generar ciudadanía más crítica en ves de sólo consumista.
Dando como resultado el rompimiento de la jerarquía entre profesional "experto" y publicó "novato".
Dando vuelta a esto, es decir tanto profesionales como visitantes son aprendices puesto que todos son generadores de diversos discursos, es decir la museologia crítica o nueva museologia la cual se la llama museografia.

Otra punto a topar es las publicaciones de la museografía, el cual su objetivo no es diferenciar la antigua y nueva museología sino más bien cuestionar los contextos de producción del conocimiento, invita a través de sus investigaciones a reflexionar acerca de la manera que los museos se ven estructurados, no físicamente, sino más bien internamente, ¿cómo se da a conocer el conocimiento, por qué de manera positivista y no dar pie a cuestionamientos?

Estos estudios se dan gracias a las publicaciones de teórico-prácticos ya que se a entendido que no solo es trabajo de teóricos o sólo prácticos sino más bien las dos van de la mano.

En conclusión la museología crítica nos platea una nueva manera de organización dentro del museo , en donde la muestra no sea la única preocupación si no sea un elemento más para llegar al público experto y no experto, también que no sólo se en cierre en la idea de una muestra estática sino una dinámica en conjunto con el exportador, sin embargo para lograrlo pienso que lo primordial es cambiar el pensamiento unidireccional por uno transdisciplinar y abierta a todo tipo de críticas, sugerencias y cuestionamientos.






VISITAS MUSEOS 


Visita a la exposición de cerámica china en la Pontificia Universidad católica del Ecuador. La exposición bidicional consiste en una muestra de cerámica y porcelana China y Nacional, dándonos una visión del trabajo de varios artistas, utilizando como materia prima la arcilla. 

La muestra es muy particular, posee una cantidad amplia de objetos artísticos, unos figurativos mientras que otros son abstractos, unas coloridas y otras un poco menos, sin embargo en cada pieza se puede observar la habilidad que poseen en sus manos estos artistas . Al llegar e ingresar un guardia nos recibe dando la bienvenida, lamentablemente eso, y una invitación a ingresar. 
En su interior existe un texto informativo acerca de la muestra, sin embargo es muy general, la entrada es libre y el usuario puede caminar libremente y observar lo que más le atraiga. 
Supongo yo, que no ven como una necesidad el tener un mediador o guía, entonces a mi parecer, la exposición va dirigida a un público conocedor de la.muestra. 
Cèdula
Otro aspecto llamativo son las cédulas de las obras, tenían el respectivo nombre del autor y el resto de calificativos están en el idioma chino, entonces, ¿cómo el usuario va a saber el nombre de la obra y demás especificaciones?, pues no lo sabe, simple como eso. 
Yo considero que este Museo pertenece al discurso afirmativo ya que "Aquí, el arte se entiende como un dominio especializado que concierne sobre todo a un público experto" (pág 40,Morsc, C) Y esta exposición es una Muestra de ello. Posterior a esto un compañero preguntó acerca de un catálogo, y la respuesta fue que para el público en general aún no esta disponible, pese a que la muestra en aquel momento estaba ya más de un mes abierta.
Nuevamente se reafirma lo anterior mente dicho, sin embargo pienso que no debería ser así, ya que al ser una muestra pública va a recibir todo tipo de público, eso incluye a personas no conocedoras del tema y es necesario más información, para quizá así comprender un poco más de lo evidente.

MUCE

La muestra de MAQUINAS DEL TIEMPO en el MUCE, esta es una muestra de objetos recolectados en diferentes facultades de la Universidad Central del Ecuador con el fin de mostrar al público como estos objetos fueron utilizados para generar conocimiento en los estudiantes. 
Al llegar nos reciben y hay que firmar una hoja de.visitantes, so lo desean hay un guía, el cual al momento de dar su discurso es unidireccional, es una especie de guión el cual repite una y otra vez, los nombres, Facultad, posible uso, datos generales y de una al siguiente objeto, lo cual no quiere decir, que nuevamente me encuentro con un discurso afirmativo, que  claramente no da pie a cuestionamientos.
Sin embargo cuando termina su recorrido establecido, e usuario puede utilizar ciertos objetos , para conocer el funcionamiento, es aquí donde encontramos paralelamente otro e discurso deconstructivo, rompiendo con esta visión de institucionalizad intocable.



CAC
 Exposición CAC La exposición consistía en el reconocimiento del artista Pablo Barriga por sus 50 años de trayectoria como artista.
La muestra esta compuesta por tres salas, las cuales en la primera se ve una introspectiva sobre diversas obras y exposiciones realizadas en estos 50 años .. una siguiente sala nos refleja su etapa como lector para finalmente en la última poder escuchar audios de algunas obras y un videoregristro de Barriga hablando sobre su vida como artista. Al llegar, era alrededor de la 1pm, y pedir mediación el chico que atendía dijo "salieron a comer todos, me dejaron sólo", Y nos explicó que aparte de la exposición de Barriga, habían dos más una sobre una especie de comic, donde cada uno contaba una historia diferente y otra acerca de ilustración de la vida cotidiana esta última era más sencilla con objetos diarios, fotografías en la pared e ilustraciones de algunas colgadas por la sala y finalmente la de Barriga, la más amplia como le explique anteriormente. 
Aparte recorrimos más lugares del sector en te e ellos el patio principal en donde cabe mencionar que encontré la tabla de horarios de mediación, lo malo fue que estaba vacía, con rastros de algún registro borrado, bueno esto nuevamente me hace hablar de un discurso afirmativo dentro del Museo, al menos en aquel momento, ya que al no tener mediador inmediatamente se entiende que las muestras van dirigidas hacia un público que conoce acerca del tema, obviamente con su respectivo texto informativo que hablaba de la muestra y un poco el porque de la misma, que intentaba expresar o que sintió el artista a realizarlo.' Algo particular que sucedió fue el hecho que al bajar las gradas, en el Salón del medio, se había montado una exposición fotográfica, y al momento de querer bajar se nos acerco un guardia y nos dijo que no podemos pasar por ahí, pese a que en la parte de abajo había un acceso libre a la misma muestra. 

















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