NINA SHUNKU
Nina Shunku se define como una organización comunitaria, no gubernamental, la cual tiene su sede en el Centro Histórico de Quito, trabaja con diferentes sectores y valles aledaños.
Es un grupo de jóvenes que trabaja en pro la comunidad sin fines de lucro, realizan documentales, eventos, talleres de arte y comunicación popular, diseño gráfico, camisetas, tambores, producción musical, obras artísticas, grupos musicales y más...
En sus manos han pasado varios proyectos, sin embargo uno de las propuestas mas interesantes que abarca no solo el arte, sino a la comunidad misma fue:
Periódico Arte en mi Barrio, este proyecto fue realizado con la Fundación Crisfe, artistas, vecinos, músicos, festivales...
Para verlo completo:
https://issuu.com/ansproducciones/docs/arte_en_mi_barrio_exportado_out
Otro proyecto es el realizado con los jovenes de hogares con problemas, de Fun Deportes, sur de Quito, en el cual a través de la cultura hip-hop, hubo un acercamiento positivo para finalmente grabar un tema escrito por los chicos, dando mensajes sociales.
Yo soy creatividad feat La Nueva Generación
Esta organización me llama la atención por la práctica interdisciplinar, pienso que el no limitarse en un solo campo es lo que los lleva a poder trabajar con un grupo humano más amplió y variado y enfondose en toda la comunidad.
Más información en
http://ninashunku.blogspot.com/p/quienes-somos.html
Casa de las Culturas Nina Shunku, Video Clip 2015
RED CULTURAL DEL SUR
Es una organización no jurídica, la cual acoge 35 organizaciones como el Centro Cultural Pacha Callari de la Ferroviaria, Escuela Andina Amauta del Oriente Quiteño, Alquimia Teatro de Turubamba Bajo, el movimiento rockero y muchas más, todas vienen de prácticas del “saber-hacer” en diálogo y negociación con debates académicos, artísticos e institucionales.

Surge desde este pensamiento de cambiar la forma de ver a la parte sur de la cuidad, esta conformado por gestores culturales, artistas, profesionales, organizaciones artísticas, los cuales desde 1997 trabajan en territorio en red.
En la actualidad tiene un espacio en la radio online www.ramitaradio.com , con su programa HABLANDO PIEDRAS, el cual se trasmite todos los martes de 18H00 a 20H00 y su reprise los viernes a alas 10H00 el cual trata de temas variados con interacción del publico.
Además realizan festivales, conservatorios, acciones artísticas las cuales tiene acogida por la comunidad.
Para más información:
ARTEDUCARTE
ARTEDUCARTE es un proyecto de educación artística independiente privado, sin fines de lucro, creado en el año 2000 que se dedica a estimular la creatividad y expresión de niños y niñas de escuelas primarias desfavorecidas en el Ecuador a través de procesos artísticos, los cuales fomentan su capacidad de aprendizaje, autoestima y valores.
Utiliza un método innovador que facilita el aprendizaje de temas complejos, cuyo pretexto inicial es el temario escolar para finalmente desarrollar ejes significativos de los mundos sociales de los estudiantes.
Una gama muy diversa y original de proyectos artísticos, se diseña año a año para cada tema. Se trata de un trabajo multidisciplinario que involucra a un grupo sólidamente formado y continuamente entrenado de artistas, quienes junto a voluntarios y maestros forman un excelente equipo de trabajo.
Además del trabajo con niños, jóvenes, maestros y familias, Arteducarte ha trabajado en el desarrollo del arte, la educación y la cultura con otros públicos a través de proyectos de gestión cultural.
Un ejemplo es un pequeño proyecto
APRENDER HACIENDO: ANIDANDO
Un proyecto para representar simbólicamente a la familia como grupo de personas que se quieren, se cuidan y conviven entre ellas; a través de pequeñas esculturas moldeadas en plastilina dentro de un nido, símbolo de protección y primer entorno de desarrollo.
Me parece interesante que este grupo de personas tenga un enfoque mayor en los niños, el participar en una clase semanal en diferentes escuelas, enseñando de manera fácil pero clara diferentes mensajes sociales, dándoles a los niños no solo una enseñanza sino que junto con ella se divierten y crean.
Proyecto Arteducarte. Teatro de Sombras. Artista Vanessa Niquinga. 2015
Para mas información:
Oficinas:
Zaldumbide N25-82 e Isabel La Católica
Barrio La Floresta
Quito –Ecuador
Teléfonos: 593- 2-222 6184
Email: Arteducarte@arteducarte.com
LA KARAKOLA
El colectivo artístico La Karakola es un colectivo de arte, investigación y gestión cultural que viene desarrollando desde febrero del 2012 actividades artísticas en las siguientes áreas: escénicas, plásticas, fotografía, musicales, investigación, arte contemporáneo y audio-visuales, en varias modalidades como talleres, capacitaciones permanentes, exposiciones, programaciones artísticas, presentaciones, charlas, foros, enmarcado en el trabajo con la comunidad orientado a niños, jóvenes adultos y adultos mayores.
Uno de sus proyectos fue el "rescatar" las pizarras de los locales, muy comunes décadas atrás, pero poniendo personajes recocidos en el país, realizados a través de las artes plásticas.
Esto permitió que la comunidad de San Marcos, se sienta más identificado y traiga a su memoria diversas experiencias.
Para más información
Teléfono:
0999494087 - 0939064546 - 0989970508
Correo electrónico: kasa.lakarakola@gmail.com
Dirección:
Calle Junín E2-06, San Marcos, Quito, Ecuador
PROYECTO MURAL COMUNITARIO
El taller de murales comunitarios es una propuesta que la cual se plantea la concentializacion en base a los contenidos de los mismos.
estos murales son hechos con los participantes de la comunidad, donde ellos proponen las ideas en base a vivencias relacionadas con el media ambiente, ya sean colectivas o individuales y se integran, finalmente a una propuesta global, previo acuerdo de todos, logrando así que entre ellos se conozcan y relacionen y convivan.
Las intervenciones artísticas en el espacio público buscan nuevos modos de contribución del arte a la construcción social. El espacio público es un espacio donde se adquiere información y conocimiento sobre la actualidad y sobre la vida misma. Un espacio de intercambio y de movimiento continuo que se expresa en proyectos de índole comunitario-participativo. El desarrollo de la pintura como una forma de las bellas artes comienza a tener relevancia social, y en donde el artista como individuo empieza a ser parte de una colectividad viva, solidaria y creativa para formular procesos de reflexión ciudadana sobre el contexto socio-cultural.
Estos talleres se van impartiendo desde el 2008 aproximadamente hasta la actualidad, es impulsado por el Centro Cultural de Bellas Artes.
estos talleres constan de dos partes, el primer mes, es dedicado a la formulación del mural, las ideas, fundamentos, experiencias, mientras que el segundo mes, se aplica lo teórico del anterior para ya pintar sobre las paredes.
este proyecto ha tenido una gran acogida por la comunidad de Lima- Perú, a tal punto que se realizan ciertos concursos con esta misma idea de arte-comunidad a través del mural.
Este proyecto me parece interesante como el dialogo con la comunidad es planteado en base a una metodología que se han planteado, teórico- practica, donde invitan a los participantes a reflexionar acerca de lo que van a realizar, y complementando con la enseñanza de varias técnicas artísticas plásticas, otro punto interesante es este choque que se busca genere el mural, y no es una búsqueda por parte del formador, sino por los participantes mismos.
Por ejemplo el proyecto del 2010 Lima, sector Callado (30 min. aprox). En esta ocasión se propuso un vinculo socio ambiental, los cuales fueron realizados por la comunidad participativa.
Proyecto Mural Comunitario
Para mas inf: http://proyectomuralcomunitario.blogspot.com/p/informacion.html
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